ENTREVISTA A FÉLIX FAURA

  • AUTOR: // CATEGORÍA: Uncategorized

    3 Comentarios

    Bueno amigos, ha llegado el momento de traeros la entrevista que le realizamos a Félix Faura, quién cerrara nuestro año 2014, nuestro primer año en marcha y que ha dado y va a dar mucho de sí. No os perdáis la oportunidad de asistir a su Workshop «RUIDO», el próximo 13 y 14 de Diciembre en Reus, ¡¡vamos a tener un cierre de temporada por todo lo alto!!

    Dicho esto, pasamos a lo que nos ha traído aquí, así que, Félix, cuéntanos un poco cuando fue tu primer contacto con una cámara fotográfica.
    Mi primera réflex la gané en un concurso de fotografía, haciendo una foto con el móvil. De eso no hace mucho, y hasta entonces no sabía que a una cámara de fotos se le podían intercambiar los objetivos.

    Ya antes gustaban mis fotos en redes sociales, las que hacía con el iPhone, aunque era todo muy «casero»
    10448482_721524774555424_5252426242006798536_o

    Qué bueno, eso es que ya apuntabas maneras. Nos llego a nuestros oídos que ganaste un concurso con una de tus fotografías, ¿te refieres a este mismo?
    Ese lo gané con la fotografía tomada con el Iphone 4. Luego he ganado algún otro concurso, pero a los que me presento son más bien de fotografía artística, retratos, etc. Me lo tomo como un kit-kat cuando acabo la temporada de bodas.

    La primera fotografía, con la que gané la reflex lamentablemente se perdió junto con el móvil… y la verdad que me encantaría encontrarla, pero no doy con ella. Tengo pendiente ponerme algún día a buscarla más en serio.

    Una lástima, a veces ocurren estas cosas y da mucha rabia, y más si es algo tan significativo para ti. ¿Y cómo se dio el paso de ganar una cámara réflex, y por tanto descubrir un mundo completamente nuevo y lleno de posibilidades, a dedicarte de lleno a la fotografía de boda?

    A partir de tener la cámara, como ya tenía el gusanillo, empecé a buscar en internet cómo funcionaba aquello, y cuando me vine a dar cuenta estaba saliendo todos los días al campo y a la calle a hacer fotos, probar eso del ISO, cómo se hacían las fotografías nocturnas, a jugar con la velocidad de obturación, profundidad de campo… y subía mis trabajos en facebook… y cada vez recibía más “me gustas”… Y eso me motivaba.

    A las pocas semanas de tener la cámara, tenía programado un viaje a París. Con las fotografías que hice allí, monté una exposición en un conocido restaurante de Málaga (a los dueños les encantaban las fotos). Podéis verlas aquí

    Un par de meses después, unos amigos que se casaban y no pensaban contratar fotógrafo, me propusieron que me llevara la cámara, y les hiciera el reportaje. Estamos hablando que en aquel momento tenía una Canon 1100d, y un 18-55 (pisapapeles), y ni mucho menos me consideraba fotógrafo, sino aficionado. Y les dije que sí ¿por qué no?

    Cuando subimos el reportaje a las redes sociales, empezaron a llegarme solicitudes de bodas… y me planteé que si a algo que me gustaba le podía sacar un dinero para comprarme una cámara mejor, objetivos, etc… no estaría mal.

    boda-en-colombia-paipa-3

    Vaya, nos demuestras, una vez más, que no es tanto el equipo sino el fotógrafo el que hace la fotografía, ya que trabajar una boda con un equipo denominado básico, y obtener esos resultados, es un gran comienzo.

    Bueno, ahora miro hacia atrás, y veo un abismo entre aquellas fotos y las de ahora… Aunque no reniego de ellas. Fueron mis comienzos, y me siento orgulloso de como he trabajado desde el principio, desde el desconocimiento y la falta de medios, hasta ahora que lo tengo todo a mi disposición.

    ¿Cuándo empezaste a plantearte el transformar la pasión en “negocio”?

    Una vez me habían salido 3 o 4 bodas, empecé a plantearme la fotografía, además de como una pasión, como un «negocio».

    Soy funcionario en un Ayuntamiento, he estudiado derecho, y este mundo no tiene nada que ver con lo que estudié. Por eso me plantee que si empezaba esta andadura, tenía que hacerlo bien desde el principio. Y me pegué varios días organizando en mi cabeza qué iba a ofrecer, a quién, y cómo podía conseguirlo.

    Lo único que tenía claro es que quería ser el fotógrafo de boda que me gustaría tener a mi algún día en la mía.

    Boda-Cantabria-felixfaura-307

    ¡Vaya! Nos estamos echando las manos a la cabeza ahora mismo, ¿cómo puedes compaginar tu trabajo en el ayuntamiento con tu posicionamiento de fotógrafo de bodas internacional?

    Pues básicamente con mucho sacrificio. Mi horario en el Ayuntamiento es de 7:30 a 15:00. Es decir, tengo las tardes libres, y los fines de semana. Para las bodas en otros países, que necesito más días, voy tirando de vacaciones.

    Entre semana por las tardes, hasta por la noche, edito, maqueto, quedo con las parejas que quieren conocerme, hago gestiones administrativas y de logística, mantengo vivas mis redes sociales, publico en la web, preparo contratos, entrego trabajos, etc…

    Los fines de semana casi siempre hay boda, preboda, postboda, o algún proyecto distinto.

    Y los seminarios, claro. Que hay que prepararlos. Aunque para eso intento delegar en fotógrafos de las ciudades a las que voy, gente que esté relacionada con el mundo de la fotografía, y que se puedan encargar de la organización… como vosotros en este caso. Que por cierto, hacéis un trabajo inmejorable.

    Increíble, eres el vivo ejemplo de que si se quiere, se puede, no nos cabe la menor duda. ¿Y cómo compaginas todo esto con la vida familiar? Debe resultar complicado, ¿no es así?

    La verdad es que sí. Aunque en ese aspecto soy muy afortunado. Además del apoyo incondicional de Rocío, y de lo inmensamente comprensiva que llega a ser muchas veces, ella me acompaña a muchas prebodas, y últimamente incluso a alguna boda (a la que la han invitado los novios que me han contratado, sin conocerla de nada).

    FelixRocio-52

    Este año ha venido conmigo a una boda en Cantabria, y a otra en La Toscana.

    Y las prebodas las hacemos que parezcan una quedada entre dos parejas. Nos vamos los cuatro a comer, o de cervezas, y luego buscamos algún sitio para hacer las fotos. Es lo más cercano que puedas imaginar. Sin trampa ni cartón.

    Ella es mi mayor y mejor crítica. Incluso la «utilizo» para hacer la selección de lo que publico y lo que no. Es el punto de vista que nos hace falta a todo fotógrafo, y que a veces olvidamos que es necesario. Una visión de tu trabajo, sin los vicios de la mirada del fotógrafo. Una visión pura de la imagen.

    FelixRocio-104

    Genial, nos alegramos enormemente de que tengas a Rocío contigo, sin duda es un pilar fundamental y muy importante para ti. Tenemos una curiosidad que queremos preguntarte, ¿tienes algún momento especial dentro de todo lo que conlleva una boda?

    Para mí una boda es… es complicado de describir en pocas palabras. En mi blog tengo una entrada en la que describo a grandes rasgos lo que significa para mí una boda (http://www.felixfaura.com/una-boda-es/)

    Pero si me tuviera que quedar con un momento, sería con el ambiente de la casa de los novios antes de la ceremonia. Los padres con una mezcla de nervios, orgullo, alegría… Los amigos con sus bromas. Las amigas que van llegando vestidas de gala, para darle el último toque al peinado de la novia. El momento del café, o la tila. La cara de la madre de la novia, o de la abuela, cuando ven a la novia completa, preparada para salir.

    felix_faura_fotografía-35

    Perfecto, sin duda es de agradecer que hayas plasmado en un bonito texto lo que es para ti una boda. Y bien, ahora que llevas una buena suma de bodas a tus espaldas, alguna de las cuales internacionales, ¿tienes alguna anécdota interesante o curiosa que puedas contarnos?

    Bueno, hay una anécdota que recuerdo con especial cariño. Fue cuando llegué a Sarconi, un pequeño pueblo del sur de Italia. Los novios eran de allí, y la boda se celebraba en la Iglesia del pueblo, y el banquete en una hacienda en mitad del bosque que tenía la familia del novio. Veníamos de Roma, después de hacer 6 horas de viaje en un coche de alquiler. Rocío y yo llegamos muy cansados, y era ya de noche. Cuando aparcamos, nos esperaban los novios y la familia de ambos con una auténtica cena italiana, en el porche de la hacienda, al aire libre, para darnos la bienvenida. Desde el minuto uno ya éramos dos más de la familia, no te puedes imaginar hasta que punto. Eso te hace sentir muchas cosas, entre otras, que estás haciendo bien para conseguir tanto cariño, y que éste es, sin duda, el trabajo de mi vida.

    Que bonitas palabras, y que bonita boda por cierto, que ya la hemos podido cotillear en tu web. Visto todo recorrido, no me queda más remedio que preguntarte cual es tu próxima meta. ¡Sorpréndenos!

    Pues tengo un montón de proyectos en mente. Soy muy perseverante, e intento ponerme metas altas, pero realistas, aunque a muchos les parecen irreales a veces, al final acabo demostrando que si se quiere, se puede. Mi próximo reto es hacer una boda en Nueva York. Es una ciudad que me vuelve loco, y hacer una boda allí será una pasada. Y os aseguro que la tendré, más tarde o más temprano. De hecho, me salió una para Septiembre de este año, pero tuve que decir que no porque ya tenía una reserva para una boda en Cabra, un pueblo de Córdoba. Mis novios son mis novios, y están por delante de cualquier tentación de ese tipo que se presente. Nunca los dejaría tirados.
    felixfaura-Zankyou-15

    Vaya, eso dice mucho de ti. El compromiso y la seriedad es algo que se hecha mucho de menos en los tiempos que corren. Y a para finalizar, ¿te gustaría mandarles algún mensaje a la gente que este leyendo esta entrevista?

    Claro que sí, me encanta mandar mensajes. Jeje. Lo primero que les recomendaría es que crean. Lo que yo he conseguido en muy poco tiempo ha sido gracias al trabajo, la constancia y la inventiva. No parar de darle vueltas a la cabeza, pensando buenas ideas, y buscando nuevas puertas a las que entrar. Si yo puedo, cualquiera puede. Y lo segundo, pero no menos importante, es una frase que uso mucho, y que está cargada de razón: «Sólo, se va más rápido, pero acompañado, se llega más lejos». Hay que crecer de la mano de los demás, no pasando por encima de nadie. Nunca niegues ayuda a nadie, dedícale al menos 5 minutos a contestar mails, privados, a responder a una duda de un compañero. Si trabajas así, si dejamos de lado los estereotipos que han hecho del gremio de la fotografía durante muchos años un mundo de envidias, críticas y ataques, conseguiremos que la fotografía, y el oficio de fotógrafo tenga el valor que realmente se merece, y que desde luego para mí tiene.

    Y por supuesto, recomendarles a los que nos leen por aquí que se pasen por el seminario. Que hablaremos mucho de fotografía, y de cómo hacer grande la empresa que nos ocupa. En resumen, de cómo llegar más alto, más rápido, y ser más grandes.

    Ya tenemos ganas de que llegue el 13 y 14 de Diciembre para poder estar contigo compartiendo lo que será, sin lugar a dudas, un gran fin de semana. Mientras tanto os dejamos con una breve selección de su trabajo.

    felixfaura-Zankyou-14

    _MG_1587 - copia

    boda-en-colombia-paipa-11

    boda-marbella-felixfaura-16

    boda-marbella-felixfaura-28

    boda-marbella-felixfaura-50

    boda-marbella-felixfaura-59

    felix_faura_fotografía-10

    felix_faura_fotografía-71

    felix_faura_fotografía-72

    felixfaura-Zankyou-3

     

    felixfaura-Zankyou-24

    felixfaura-Zankyou-26

    felixfaura-Zankyou-27

    felixfaura-Zankyou-38

    felixfaura-Zankyou-41

    felixfaura-Zankyou-43

    felixfaura-Zankyou-52

    felixfaura-Zankyou-58

    Muchísimas gracias por haberte prestado a realizar esta completísima entrevista abriéndote a nosotros de una forma tan cercana y humilde.

    A continuación os facilitamos varios enlaces por si queréis ampliar información y ver más trabajos de Félix Faura:

    www.felixfaura.com

    https://www.facebook.com/felixfaurafotografia

COMENTARIOS

3 Respuestas to ENTREVISTA A FÉLIX FAURA

  • Félix Faura wrote on octubre 10, 2014 at 11:15 // Reply

    Es un verdadero honor formar parte de vuestra hemeroteca. Gracias por vuestro trato tan cercano, y por esta entrevista tan conseguida. Gracias, de verdad 🙂

    • plasmandoarte wrote on octubre 13, 2014 at 9:07 //

      Gracias a ti Félix, por todo. Nos morimos de ganas de tener ya aquí 😀
      ¡Un abrazote!

  • Rocio Duran wrote on enero 12, 2015 at 7:52 // Reply

    Es todo un maestro de la fotografía de bodas, enamorada de su trabajo 100%, asistí a su seminario y gracias a el lucho cada día por esta profesión.

DEJA UN COMENTARIO

Completa los campos para dejar tu comentario. Tu dirección de email no sera publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies